lunes, 1 de febrero de 2010

ESCUELA 2.0

Cuando la importancia es evidente, conviene insistir en los asuntos que la tienen, para que no caigan en el olvido. Por eso es necesario insistir sobre el Programa Escuela 2.0 intentando aportar información y argumentos que nos ayuden a todos a situarnos mejor y saber de qué hablamos y sobre todo de qué oímos hablar.
Ya es una realidad el Programa 2.0 en nuestras escuelas: en todas nuestras escuelas; primer dato importante. Un Programa que lleva a cabo el Ministerio de Educación y que pretende que se haga en colaboración con las comunidades autónomas, aunque ya sabemos que hay algunas que se niegan con razones peregrinas absolutamente injustificadas.
Es importante que conozcamos las características del programa para poder opinar fundadamente sobre él. Hoy hablaré sólo de estas características y otro día podremos comentar las consecuencias sociales, educativas, didácticas que, tanto individual como colectivamente, se derivan de su aplicación.
El programa va dirigido a todos los niños y niñas escolarizados en 5º de Primaria de colegios sostenidos con fondos públicos (es decir, públicos y concertados) de todo el territorio español y este es otro dato importante, ya que no es baladí que se dirija a todos, y además gratuitamente para ellos. En cursos sucesivos, el programa se ampliará al alumnado de 6º de primaria y posteriormente al de 1º y 2º de Educación secundaria Obligatoria. Enumeramos el contenido de los equipos:
1 ordenador netbook por alumno con funda para transporte y dos alimentadores. En arrendamiento por 4 años con opción de compara al final del periodo, por tanto, con garantía permanente. Los ordenadores van equipados con dos sistemas operativos (Windows XP Home y Molinux), un paquete ofimático (Open office), un sistema antivirus (Panda antivirus 10).
1 pizarra digital interactiva SMART, fija para cada aula (PDI) y varias portátiles EBEAM para los colegios rurales agrupados (CRAs),
1 videoproyector EPSON complementario a la PDI, a razón de 1/3 aulas encada centro.
1 armario conectado a la red eléctrica (o maletín, según el número de alumnos) para custodiar y recargar los netbook.
1 ordenador portátil para el profesor que ya se suministró a todo el profesorado el curso pasado y al que se equipará con capacidad de control remoto dentro del aula sobre los netbook de los alumnos y del acceso a Internet y también de la PDI . Cuenta también con software multimedia y didáctico
Conexión a Internet Wi-Fi
Formación obligatoria y en periodo escolar para todos los maestros y maestras tutores de 5º (36 horas) e itinerarios formativos para los centros de manera que se produzca una actualización permanente de todo el profesorado y que tendrá contenidos técnicos ( al nivel de usuario) y didácticos.
Sin entrar en otras consideraciones económicas, técnológicas, ni educativas, es evidente que estamos ante una dotación sin precedentes en la historia educativa de este país. Una dotación que, una vez que se encuentre en plena andadura, una vez que el alumnado y el profesorado estén usando los equipos como una herramienta cotidiana más del proceso de enseñanza aprendizaje, nos va a permitir situarnos verdaderamente en el siglo XXI.
Desde sectores interesados, se puede seguir hablando de crisis, de miopía , de oportunismo, de despilfarro…. Pero ninguna persona sensata negará que este programa contribuirá a mejorar la práctica educativa y con ello variarán los resultados desde el punto de vista del éxito escolar. Y recordemos todos que invertir, que no gastar, en educación es asegurar un futuro mejor.

No hay comentarios: