viernes, 26 de febrero de 2010

EL PPERO DEL HORTELANO

Desde que en 2007 el Partido Popular ganó la Alcaldía de Cuenca, la medida política que con más vehemencia y voluntad ha practicado, y seguramente por ella se le recordará en el futuro, ha sido la de anular todas las iniciativas puestas en marcha por la corporación anterior.

Así ocurrió con la Ciudad del Deporte, proyectada por el anterior Concejal socialista, que parece que ahora se convertirá en Casa del agua, gracias a la financiación del Plan E, también socialista.

Así ocurrió con la empresa pública EMPUSER, que con las competencias que tenía no servía a los fines para la que se creó, seguramente porque la propuso un concejal socialista, pero que el mero cambio de nombre y logo, no propuestos por ningún socialista, la acreditaron para continuar haciendo lo mismo que antes.

Así ocurrió con el proyecto Cuenca 2016, como candidatura a la capitalidad europea de la cultura en 2016, tan adelgazado y falto de contenidos e ideas, que ni siquiera nos citan como candidatos entre otras ciudades con proyectos tan avanzados y tan potentes como San Sebastián, Córdoba, Málaga, Cáceres, Segovia… Era una propuesta del anterior alcalde socialista y no hay que comprometerse con ella; después dirán que otro Presidente socialista no la apoya ni la financia.

Así ocurrió con el Plan de Ordenación Municipal, que quedó en suspenso porque lo había puesto en marcha una concejala socialista y, por tanto, era malo; después de tres años, seguimos sin tener un POM y está paralizado el desarrollo urbanístico de la ciudad.

Así ocurrió con la ubicación del nuevo Hospital de Cuenca, que no valía la propuesta de la anterior corporación socialista, la corporación popular propuso otra con claras sospechas de pelotazo urbanístico, ya que no se contemplaba en el planeamiento de la ciudad y… de nuevo tuvieron que intervenir otras administraciones, ambas socialistas, para ofrecer terrenos y declararlos de singular interés y poder edificar sobre ellos, no sólo el nuevo hospital, sino una auténtica ciudad sanitaria.

Y llegamos a los terrenos de RENFE. El equipo de gobierno anterior, socialista, había suscrito un convenio con ADIF que incluía terrenos nuevos para la ubicación de la nueva estación del AVE de Cuenca y la utilización de los terrenos actuales para otros equipamientos ciudadanos de todo tipo. Ahí los conquenses pudimos soñar con nuevas zonas verdes, la sustitución del Instituto Pedro Mercedes, viviendas de protección oficial, espacios de ocio, deporte y cultura, un palacio de congresos y un bulevar que conectara el centro de la ciudad con la futura estación…. De nuevo, lo proyectado por los socialistas no valía: se denunció el convenio y se paralizaron los proyectos.

Pero ocurre que, a pesar de la ineficacia de esta corporación popular, la vida sigue y aquellos proyectos siguen siendo buenos y necesarios para una ciudad que se quiere desarrollar y hacerse más cómoda, más saludable, más confortable, más cultural, más sostenible…. Y los socialistas, que lo sabemos, no podemos dejar pasar ninguna oportunidad y, por eso, aprovechando la visita del Ministro de Fomento, se intenta reactivar al tema, recuperar un convenio que permita mantener intacta la ilusión de desarrollo para Cuenca, y en ese intento concurre la Diputación, la Junta de Comunidades, el Ministerio o ADIF y quien haga falta para desbloquear los temas… pero eso tampoco le parece bien a la corporación municipal alegando falta de competencias.

Señor Pulido, no es falta de competencias socialista, es manifiesta incompetencia de ustedes que ni hacen, ni permiten que otros hagan. Lo dicho: El PPero del hortelano

No hay comentarios: