domingo, 8 de febrero de 2009

LA PROMOCIÓN TURÍSTICA DE CUENCA

En la anterior entrada dos personas pusieron un énfasis especial en las potencialidades del turismo de Cuenca y es verdad, Cuenca, tanto la capital como la provincia, tienen unos recursos turísticos inigualables.
Desde hace varios años está funcionado perfectamente el Centro de Recepción de Turistas en la ciudad de Cuenca, con una idea clara: "potenciar el turismo de Cuenca". Es un centro provincial, gestionado por la Fundación Turismo de Cuenca, en la que están representadas todas las instituciones de Cuenca relacionadas con el turismo: Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha; Diputación Provincial, Ayuntamiento de Cuenca, CEOE-CEPYME Cuenca; Cámara de Comercio y Agrupación Provincial de Hostelería.
Desde su creación todos han empujado en la misma dirección: Que sea la Fundación quien promocione el turismo de esta bella ciudad y de toda la provincia. Pero últimamente se viene notando un distanciamiento, probablemente premeditado, del Ayuntamiento de Cuenca, que asiste en solitario a actos en los que antes solía estar la Fundación. El Grupo Popular del Ayuntamiento de Cuenca rema en una dirección, sin contar en absoluto con la Fundación. Esto se llama separarse del propósito inicial de ir todos con una misma línea de actuación.
Esto no es bueno para el turismo, y de hecho en el último año las estancias y pernoctaciones se han reducido, mientras que en los años anteriores la tendencia iba en ascenso. Seguro que si el Partido Popular se dejase de mirar el ombligo mejor le iria al Turismo en Cuenca, porque la unión hace la fuerza, la desunión lleva a lo que nos está sucediendo que los turistas vengan menos a esta ciudad.
Es cierto que en la Fundación se promociona a toda la provincia, pero no olvidemos que la ciudad de Cuenca es la más beneficiada por esta promoción, dados sus variados recursos turísticos. La Fundación, lógicamente sigue promocionando la ciudad, pero no se puede ir a vender Cuenca por separado. Más le valdría al Ayuntamiento de Cuenca, gobernado por el Partido Popular, reconducir su postura y volver a lo que venía siendo habitual: Centrar los recursos en la Fundación. Si así lo hiciera sobrarían los puestos de nueva creación, para colocar a los amigos y pagar favores electorales, y así de paso contribuiría a un ahorro importante en las arcas municipales que falta le hace. Pero claro tiran con pólvora ajena y así endeudarán al Ayuntamiento, y si luego gobiernan otros que se las arreglen, como ya se tuvo que hacer por el PSOE en el 1999, tras cuatro años anteriores de nefasto gobierno Popular.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Cada vez más ciudadanos se van dando cuenta que el gobierno municipal en Cuenca tiene un funcionamiento y resultados muy deficientes. Pero cuatro años es mucho tiempo para dedicarnos a señalarlos; además de hacerlo pienso que la ciudadanía tenemos que ver propuestas concretas en temas concretos por parte de la oposición tanto socialista como de izquierda unida, esto dará confianza en que existe una alternativa que merece la pena.
Por ejemplo, en el tema turismo ¿la Fundación tiene un plan con unos objetivos y lo más importante unas directrices para conseguirlos? Si es así me gustaría conocerlos y les agradecería que en alguna de sus próximas entradas tratasen el asunto.
Gracias y reciban los respetos de un ciudadano conquense.
Carlos Muñoz.