sábado, 31 de enero de 2009

FITUR Y CUENCA CANDIDATA A LA CAPITALIDAD EUROPEA DE LA CULTURA 2016

Esta mañana, leyendo la prensa, nos hemos quedado estupefactos con lo que se decía sobre la presencia de Cuenca en el Stand de 250 metros montado en FITUR para la promoción de las ciudades aspirantes a la Capitalidad Europea de la Cultura 2016. En dicha noticia se dice que Cuenca no está presente.
¿Y por qué?, sencillamente, como dice el autor del artículo, porque cuando preguntaron a los responsables del Ayuntamiento de Cuenca, una semana antes, dijeron que NO IBAN A ESTAR. Así de simple y así de crudo. O, quizá porque el Alcalde pensó que podían comparar lo que ofrecen otras ciudades con lo qué el tiene previsto y verían el HUMO DE SU PROYECTO frente a los otros, y eso sería descubrir sus cartas: NO TIENEN NADA PREPARADO, NI NADA QUE OFRECER.
Luego se le llena la boca al Sr. Pulido, a la sazón Alcalde de Cuenca, diciendo que las Instituciones (Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y Diputación) no apoyan la candidatura, cuando sabe que está mintiendo. Y a la primera ocasión que tiene de hacer una promoción de la Candidatura, en la feria del turismo por excelencia, FITUR, se descuelga y no participa en el Stand preparado exclusivamente para ello.
¿Qué interés tiene el Alcalde en la promoción de Cuenca como Capital Europea de la Cultura 2016? Ya lo veníamos denunciando NINGUNA, simplemente quiere utilizarla como plataforma de enfrentamiento, cosa, que por otra para ya es habitual en Pulido (enfrentarse a los socialistas para intentar desgastar, en vez de gobernar que es para lo que le han elegido los ciudadanos).
A estas alturas y con lo que está demostrando ¿de verdad puede hacernos creer que desea que Cuenca aspire a ser Capital Europea de la Cultura 2016? Mucho nos tememos que no, que lo único que quiere es utilizarla de plataforma para hacerse la víctima como ya lo viene haciendo habitualmente cuando dice que la Junta no le ayuda, que la Diputación no le ayuda, pero él: A REMAR EN CONTRA. Se sale del Organismo Autónomo de Recaudación, para montar su propio organismo de tributos que todavía no ha sido capaz de poner en marcha y ya lleva un mes gestionando; inicia la privatización del agua de todos los conquenses para dejar hipotecado al Ayuntamiento durante muchos años por unos pocos euros de ahora; se atribuye méritos que no le corresponden, inaugurando él sólo obras del Consorcio. Después pone todo en tela de juicio y si algo no sale bien LOS CULPABLES LOS DEMÁS, él no se equivoca.
Pues mire usted, Sr. Pulido, esta vez se ha equivocado de lleno, porque FITUR es el mejor escaparate para promocionar Cuenca y la candidatura a la Capitalidad Europea 2016. ¿Qué se va a inventar ahora para justificar su ausencia? Seguro que argumentos falaces no le faltaran. Estemos atentos que, a buen seguro, no defraudará con esos argumentos que ya nadie cree: LA CULPA LOS DEMÁS, ÉL IMPOLUTO.
Basta ya y trabaje Sr. Pulido, coja el toro por los cuernos y diga a sus concejales que arrimen el hombro, pues parece que en las áreas que tienen encomendadas: unos por desidia, otros por incapacidad, algunos por desinterés, desaprovechan oportunidades que pasan una vez y quien sabe si volverán a pasar. Esperemos por el bien de Cuenca que cambien de rumbo, aunque nos tememos que seguiremos viendo más de lo observado en estos casi dos años de gobierno en los que NADA SE HA VISTO QUE HAGAN POR ESTA CIUDAD QUE SE ENCUENTRA PARADA COMO NUNCA.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Está bien y es natural la crítica entre partidos políticos, pero una reflexión positiva me gustaría expresar.
Desde que era niño, y tengo cincuenta y dos, vengo escuchando que Cuenca está a punto de un boom turístico; y nada.
Cuenca es muy bonita y plástica, pero hay muchos lugares en España que también lo son. Cuenca tiene unas tradiciones estupendas, pero hay otras capitales que también.
Pienso que además de todo lo que se promociona hay que mirar qué tenemos y los otros destinos turísticos carecen.
Para mí, tenemos una historia reciente de pintores de primer nivel que vivieron en Cuenca y dejaron como legado el Museo de Arte Abstracto, mundialmente conocido; a su sombra han ido creciendo artistas y pintores jóvenes que terminan marchando a otros lugares.
Pienso que se debería cuidar, ayudar y potenciar la energía creadora y artística, y cuando vayamos a Fitur promocionar Cuenca Naturaleza y Cultura Viva.
Ya está bien de intentar vender los moros y cristianos, las dulzainas y las joticas ¿alguien en su sano juicio cree que los turistas cambiarán el sol y la playa por los gigantes y cabezudos? Pero si habrá personas que cambien para ir a una ciudad con ambiente artístico vivo, con tiendas de arte, antigüedades, artesanía, buenos,originales y artísticos restauradores, con camareros que hayan pasado por cursillos de aprendizaje para atender a los clientes.
Si pretendemos potenciar el turismo y Cuenca no tiene otras opciones para vivir, debería organizarse un plan a seguir serio, elaborado por profesionales, imaginativo y con sentido común; en definitiva, tomarse el asunto en serio por que si no la crisis será eterna.
Carlos Muñoz

Anónimo dijo...

He visto en la televisión regional algunas entrevistas con alcaldes y gerentes turísticos de Cuenca capital y provincia.
Me ha dado la sensación que no existe ningún plan, ni plan A ni plan B; se han gastado una pasta para justificar su cargo pero sin plan no hay resultados.
Estoy muy de acuerdo con el comentarío anterior. Una de las pocas salidas para Cuenca es el turismo, y turísticamente atractivo es todo lo relacionado con pintores, artistas, exposiciones; pero además de museos Cuenca tiene el privilegio de poder ofrecer cultura y arte vivo, únicamente es necesario cuidarlo, organizarlo y no tener miedo a los artistas y sus propuestas.
Podría ser un buen plan A.