viernes, 15 de mayo de 2009

EN LA FERIA DEL LIBRO DE CUENCA ¿QUÉ HA HECHO EL ALCALDE DE LA CIUDAD?

El pasado lunes se clausuró la edición de 2009 de la Feria del libro, la lectura y las industrias culturales, FLLIC, en el Recinto Ferial de La Hípica en Cuenca.

Se trata de un acontecimiento que lleva preparándose mucho tiempo y en cuya programación participan distintas instituciones de nuestro entorno que han conseguido dar forma a un complejo evento cultural que impregna la vida de la ciudad cada primavera.

Los miembros del comité organizador han conseguido encajar un mosaico de actividades muy variadas dirigidas al público de todas las edades e, independientemente de las características socioculturales de los visitantes, logran la participación de todo tipo de ciudadanos.

Los Encuentros con autores a los que acuden los lectores, sobre todo las lectoras miembros de los clubes de lectura de toda nuestra comunidad o los escolares que, tras leer uno o varios libros, comparten e intercambian ideas, dudas o propósitos con los autores elegidos Gracía Ortega, Iwasaki, Rodríguez Almodóvar, Gisbert, Lorenzo Silva o José Luis Cuerda son algunos de los nombres más destacados.

Los más pequeños escuchan con mágica atención a sus narradores orales preferidos y van sumando cuentos nuevos a su pequeño acervo cultural. Lo mismo que los adultos que cada noche llenan el salón más grande del recinto ferial para escuchar las historias de vida de los mejores narradores orales del momento: Pep Bruno, Félix Albo, Aldo Méndez, Virginia Imaz, Ignacio Sanz....

Los adicionados a la escritura encuentran en esta Feria una magnífica ocasión para presentarnos sus libros. Son poetas, narradores o pensadores noveles o con distinto grado de proyección literaria que , en el marco de esta feria, reúnen a sus amigos y conocidos, a unos pocos periodistas para darnos a conocer el fruto de su trabajo y afición: José Ángel García, Julio Magdalena, Fernando Lamata, Miguel Romero...

Algunos alumnos de instituto hacen teatro o participan como monitores o como alumnos en un montón de talleres relacionados con el tema elegido, que este año ha sido la astronomía por coincidir con la celebración de su año internacional.

Y sumando, sumando, se va conformando un todo cultural de gran importancia para Cuenca. La Junta de Comunidades, con las Consejerías de Cultura, Turismo y Artesanía y la de Educación y Ciencia, la Diputación Provincial y el Gobierno de España con el Ministerio de Cultura, son los principales responsables de este interesante proyecto; aportan financiación y personal técnico al comité organizador.

Y nos preguntamos dónde estará el Ayuntamiento de Cuenca. Al parecer, sólo participa con unas pocas banderolas (minimizadas por el despliegue exuberante con que nos obsequia La Caixa) y ofrece las actuaciones del Auditorio que coinciden en esa semana. Dónde estará el Ayuntamiento que no es capaz de impedir la coincidencia en las mismas fechas con la Semana gastronómica de Galicia, o las actividades del domingo de Intermon Oxfam, o de coordinar todos los eventos que se suceden en la ciudad de modo que no se solapen unos y otros.

Creemos los conquenses que nuestro Ayuntamiento tiene un proyecto para conseguir la capitalidad europea de la cultura en el año 2016. Así lo dicen los logos y así se ha pregonado. Y a a nosotros nos parece que es una magnífica oportunidad sumarse en cuerpo y alma, es decir, con financiación y técnicos con capacidad de decisión, a la celebración de la FLLIC, integrar esta Feria que está bien consolidada y que va ganando prestigio año tras año en el panorama nacional. Incorporarse a esta Feria y poder sacar pecho y rentabilidad, incluso política, pero desde luego social y económica de este evento cultural tan relevante para la ciudad de Cuenca que, de seguir así podrá llegar a convertirse en un referente como ya lo es sin duda alguna la Semana de Música Religiosa.

Señor Pulido, déjese de peleas de recreo y póngase a trabajar. Menos fáciles se las ponían a Felipe II; aprovéchese y busque el mayor provecho para todos los conquenses; súmese a esta Feria y, de paso, no mire para otro lado, tome la batuta de la coordinación para conseguir que los muchos actos culturales que tienen lugar en una ciudad tan pequeña como la nuestra tengan la suficiente repercusión y no se solapen unos a otros.

Recuerde Señor Pulido que la seña de identidad principal de esta Feria y la que le ha permitido crecer y mejorar ha sido la connivencia y la colaboración de varias instituciones. A pesar de otras consignas menos generosas, los conquense se lo piden, escuche la voz sensata de la calle y sume, que dividir está muy feo.

No hay comentarios: